Home < Alimentos en General < El Precio del Azúcar Para el Mercado Mexicano se Mantendrá a la Baja por la Producción Récord de este Año y a las Altas Expectativas para Próximo

El Precio del Azúcar Para el Mercado Mexicano se Mantendrá a la Baja por la Producción Récord de este Año y a las Altas Expectativas para Próximo

azucaRabobank, el banco holandés líder en la industria de alimentos, bebidas y agronegocios con 20 años de presencia en México a través de su oficina de representación, ha publicado un nuevo informe sobre la industria azucarera global.

El estudio se enfoca en el sector azucarero global y en el de países clave, como lo es el caso de México. En éste se analiza la oferta, demanda, así como las previsiones de precios para el ciclo 2012/13 y 2013/14.

En el informe, publicado por la división Rabobank Food & Agribusiness Research and Advisory del banco, se señala que la industria azucarera en el mercado global ha estado manteniendo su tendencia bajista en los últimos meses. Los precios del azúcar NY No. 11 alcanzaron los $16.21 USD por libra en junio, el nivel más bajo de los últimos tres años.

La producción de azúcar en 2012/13 para la mayoría de los países clave, incluyendo México, será superior a las expectativas previas del mercado. En este sentido, el balance de oferta/demanda actual generó el superávit global más grande de los últimos 15 años.
Las principales proyecciones de Rabobank para el ciclo 2013/14 apuntan a un cuarto año de superávit consecutivo, estimado en alrededor de 3.7 millones de toneladas de azúcar, lo cual indica que en el corto plazo no existe un apoyo para los precios internacionales de azúcar.

La perspectiva del azúcar en México

- El informe subraya que para el 2012/2013 el pronóstico de la producción azucarera mexicana será de 6.95 millones de toneladas (mt). Esto será 37 por ciento superior a la producción del ciclo anterior y rebasará el record histórico de 5.7 mt alcanzado en 2004/05. Este incremento en la producción es el resultado de una combinación de condiciones climáticas idóneas y un aumento en la superficie sembrada de caña durante los últimos dos ciclos.
- Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank comentó “Al cierre del ciclo de producción azucarera del 2012/13, los ingenios mexicanos estarán estableciendo un nuevo récord que será difícil de superar en los próximos años. Sin embargo, el gran reto para la industria mexicana será exportar su excedente antes de que termine el ciclo en septiembre. De lo contrario, tendremos inventarios muy elevados en el siguiente ciclo y mayores presiones bajistas en precios.”
- Rabobank estima que México tendrá que exportar al menos 1.9 millones de toneladas para poder mantener los inventarios finales en 1.5 mmt y evitar una transferencia elevada de inventarios al ciclo siguiente. Dados los precios actuales, Rabobank cree que México podría exportar hasta 1.6 mmt a los EEUU. Sin embargo, para alcanzar las 1.9 millones de toneladas, los precios deberán disminuir.
- Sherwell afirma que “Para el ciclo 2013/14, México tendrá otra vastazafra, para la cual estimamos una producción de 6.21 mmt, menor que la zafra anterior pero mayor que el promedio histórico de 5.3 mmt en los últimos diez años. Esto es, a pesar de los bajos precios nacionales, sólo esperamos una reducción del dos por ciento en el área plantada. Nuestra expectativa de rendimientos será menor en comparación con el ciclo 2012/13, ya que las condiciones climáticas no serán tan idóneas como lo fueron en el ciclo anterior.
- Rabobank espera que los precios domésticos del azúcar continúen bajistas durante el próximo ciclo 2013/14. En este sentido, Rabobank estima que el consumo doméstico de azúcar aumentará, alcanzando 4.63 mmt. Sin embargo, la industria azucarera mexicana tendrá otro año en donde deberá exportar alrededor de 1.9 mmt. Sin embargo, en 2013/2014, el banco prevé que las exportaciones mexicanas de azúcar encontrarán en los EEUU un mercado menos saturado en comparación a como se encuentra actualmente. Esto en función a nuestra expectativa de producción a la baja y un mayor consumo en ese país.
- Finalmente, Rabobank señala en su documento que el diferencial de precios entre México, los EEUU y el mundo se ha reducido. Este diferencial irá convergiendo cada vez más, cuando menos en el corto plazo. El banco pronostica que la mayoría de los fundamentales del mercado azucarero mexicano mantendrán un sentimiento bajista durante el ciclo 2013/2014.

Fuente:
Rebobank International/LLorenteycuenca
Julio 2103

 

Subir al principio