Home < Alimentos en General < Nuevo Sistema para el Control de Vinificación

Nuevo Sistema para el Control de Vinificación

Un Proyecto Europeo Desarrolla un Sistema para el Control de la Vinificación
El proyecto WINEBIOSENS de investigación cooperativa, en el que participan 11 grupos de investigación de seis países europeos, desarrolla un nuevo sistema de análisis, basado en biosensores electroquímicos para controlar la vinificación, en particular durante la primera fase del proceso de fermentación.


Según información facilitada por los investigadores, los objetivos del proyecto son mejorar la eficacia del control mediante mediciones automatizadas del mosto, y desarrollar un prototipo de bajo costo y fácil manejo, capaz de detectar los analitos fundamentales en tiempo real y el rango de concentración requerida.


Afirmaron que la fermentación es uno de los procesos determinantes en la elaboración de vinos y que el control de las concentraciones del sustrato y de los metabolitos durante el proceso fermentativo es una herramienta muy importante para obtener vinos de alta calidad.


El nuevo sistema estará capacitado para llevar a cabo, en línea, las mediciones de, al menos, los siguientes analitos: D-glucosa, D-fructosa y etanol.


Se han especificado las características básicas adicionales, relativas a los biosensores necesarios y requisitos del sistema, tales como sensibilidad, estabilidad y precisión de las mediciones para las aplicaciones previstas.


Los investigadores tratan de conseguir disminuir las pérdidas económicas debidas al bloqueo del proceso fermentativo y reducir el coste de las determinaciones analíticas, de aproximadamente el 60 por ciento.


Fuente:
Federación Española de Asociaciones de Enólogos
España.


 


Subir al principio